Home

#2

Lo que se hereda no se hurta

Navidad según Felipe Azúa

 

 

Para inaugurar este blog espero no sonar tan desilusionado como Samuel sobre Navidad / ver comentario /. Partiré sin responder a la aburrida pregunta sobre si es buena o mala y sólo intentaré agregar un par de ideas que surgieron al ver la segunda cinta de Sebastián Lelio.

 

Siendo bien básico (que probablemente lo soy), la historia se puede resumir como un trío de adolescentes que decide/termina pasando la Navidad fuera de su casa. Aurora (Manuela Martelli) y Ale (Diego Ruiz) llegan a la “abandonada” casa donde vivió la chica con la excusa de recuperar un recuerdo de su fallecido padre. Tras ciertas discusiones y revelaciones, él decide abandonar la casa pero en el intertanto encuentra a Alicia (Alicia Rodríguez). La invitada de piedra debe ser “protegida” por su estado de salud y su evidente confusión ante el evento de conocer a su padre recién a los 15 años. De ahí en adelante se desarrollan los personajes y sus problemas familiares, en particular con la figura del padre y también se desarrolla la lógica donde cada uno esconde algo (aunque bastante poco) y a la vez lo comparte con el público, al final y como sabrán todo terminará con las grandes decisiones.

 

Se puede decir que es una película de autoconocimiento, iniciación o algo así. Nada muy original en la idea inicial. Los problemas familiares que motivan a los jóvenes son comunes y por ello era mucho más interesante ver un conflicto familiar en la etapa más adulta de “La Sagrada Familia”. Luego de masticar esta idea no encontré originalidad ¿y qué? No siempre la originalidad es un valor real, entonces lo mejor es buscar otras ideas y ahí es cuando la película se me hace más interesante (no necesariamente mejor o peor), pude reconocer en Navidad un intento de escapar, al igual que los jóvenes, de lo que por esencia es, lo que la convierte en una película de espíritu adolescente, no solo sobre adolescentes.

 

En el desarrollo, a ratos trata (con mayor o menor logro) de evadir por ejemplo los diálogos demasiado rebuscados, las típicas conversaciones inútiles que siempre terminan en una profunda reflexión media mamona y en cambio se va afirmando en la improvisación, el azar, los diálogos cotidianos y las buenas actuaciones (sobre todo de Alicia Rodríguez y Diego Ruiz), esto le da una nueva verosimilitud difícil de encontrar en este tipo de filmes donde frecuentemente todo resulta tan forzado. Lamentablemente los personajes de Navidad no logran arrancarse del estereotipo, y esto no es culpa del guión, ni la dirección, ni las actuaciones, es culpa del filme mismo y el embrión de la película ya que para contar esta historia se necesitan a priori estos personajes bastante mas atractivos dramáticamente /en un sentido convencional/ que la media del joven chileno. Su condición transforma la película en un intento algo esquizofrénico donde a ratos los protagonistas parecen básicos y humanos, y en otros momentos pueden ser muy poco naturales con rasgos que los diferencias totalmente de cualquier hijo de vecino, un joven hijo de vecino por supuesto.

Espero no sonar paternalista, ni subestimar a la juventud, pero creo que no es del todo honesto dotar a estos de personajes con manías, preocupaciones y formas de ver la vida que son mas frecuentes en los adultos y que en casos muy especiales se presentan a esa edad.

 

Otra idea que nace es responder a la inquietante pregunta desde adonde se mira aquella “realidad”. Aquí nuevamente Navidad intenta marcar diferencia con las películas de su tipo, se logra ver o mejor percibir una mirada mucho más comprensiva y cercana. Ya es un cliché de cualquier libro de autoayuda (y por tanto debe ser cierto) el carácter narcisista y una supuesta madurez que se pretende en la adolescencia y las películas de este tipo aprovechan constantemente estas características para exponer desmedidamente las contradicciones de esta edad. Como dije, en principio Navidad busca por otro lado y hace ambiguo aquel punto de vista, rescata una cierta madurez real de los personajes y no intenta ridiculizarlos por su ambivalencia. Escarba en sus deberes de responsabilidad (al ponerlos a hacerse cargo constantemente de los problemas del otro, elemento que no abandona nunca, ya que si no es la chica luego es un perro que recogen en la calle) y es este nuevo punto de vista de la juventud el que de cierta forma valida el egocentrismo propio de esta edad (elemento muy sutil pero muy original), o sea, quizás Lelio si cree que puedan ser maduros o por lo menos a ratos juega a creerlo.

Es, sin duda, un buen intento de ampliar el espectro de este tipo de personajes pero no resulta del todo cómodo en la película, hasta cierto punto (misteriosamente cercano al clímax) se desenvuelven como adultos, casi como una nueva familia y esta misma idea llega a ser un poco forzada. Es ahí cuando la película misma se “desahoga” y el punto de vista se hace mas claro, la película se tiñe de prejuicios y “adultez”, el sexo, los forzados brindis y las drogas no faltan.

 

Navidad tiene dos polos que se mezclan a lo largo de la cinta, uno donde busca en nosotros las reflexiones y problemas reales de la juventud solo desde el ver y otro que conoce a los jóvenes solo desde el estereotipo de películas adolescentes, donde la animalidad y los impulsos se dan cita, se imaginarán Uds. de que forma.

 

Al caer los créditos acompañados de una emocionante música de Víctor Jara (que no necesariamente conjuga con el obvio desenlace), se encienden las luces, el Q&A correspondiente con el director, preguntas de las que creo haber visto respuesta en varias entrevistas previas que por supuesto los interesados no han leído o quieren rememorar para lucir su propio ego; y luego queda un sabor raro, quizás la idea de haber visto una película que intentó alejarse de un estereotipo muy agotador, pero que lleva en el ADN.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s