Home

#1

Cuando el Cine No Convencional se vuelve Convencional

Navidad por Samuel Olivares

 

 

Cuando decidimos iniciar esto con mi colega, la principal idea fue reflexionar sobre nuestro cine, sobre sus aciertos, errores y genialidades, con la mera intención de poder abrir una ventana de discusión, intercambio de ideas y tal vez también de difusión de nuestra cinematografía, pero por sobre todo para aprender.

 

En nuestra primera función todo pintaba para bien cuando al frente teníamos la primera proyección de “Navidad” en tierra nacional, un cartel que se inicio en la Quincena de Realizadores del pasado festival de Cannes daba para hacerse algunas expectativas, además se trataba de la segunda película del director y su debut algo interesante había mostrado.

 

Un pequeño retraso, impacientaba al público que repletaba la sala. Se apagan las luces ergo comienza la tan esperada proyección.

 

Los primeros minutos de “Navidad” se muestran débiles, sin mucha capacidad de despertar mayor interés por el devenir de la historia, además de que a ratos parecía que me enfrentaría a una segunda versión de En La Cama, el tono de los diálogos era muy similar, la estética y ritmo también y poco a poco se empezaba a vislumbrar lo forzado del guión, aspecto que creo tira por la borda toda la forma de trabajo que implementa el director que tiene relación con un trabajo de improvisación en los diálogos de los actores y la grabación de una enorme cantidad de horas de material (más de 70 horas en este caso).

 

A pesar de que la estética cinematográfica de “Navidad” nos habla de una película hiperrealista que busca condescendencia con un real que además de ir en contra de la formalidad a través de una serie de argumentos técnicos que ya se nos hacen comunes en nuestra filmografía como lo son el corte directo, la cámara en mano, el plano secuencia o la imperfección en la cámara, elementos que hasta hace un par de décadas eran el rupturismo hoy ya han pasado a ser la convención y cuando señalo este aspecto hablo de una convención estética que se entremezcla con el fondo en donde la gracia inicial de este tipo de estilo ha naufragado por su constante utilización, esta cinta es un claro ejemplo de ello en donde la forma pasa a ser secundaria y el fondo, el guión de la historia es de lo más clásico, un retroceso para nuestro cine.

 

La primera situación que me confirma que todo a pesar de estar improvisado está sumamente maquinizado es la escena en que Ale (Diego Ruíz) se queda solo e inmediatamente siente una curiosidad por indagar en el bolso de su acompañante, encontrándose con una revelación que a la postre hará cambiar el rumbo de la película. Después del hallazgo el muchacho se enoja, pelea con su novia, se va y al marcharse, casualmente (debido a que la entrada y la salida son la misma) en un invernadero un pájaro revolotea dentro, el joven curioso, como buen joven, se acerca y libera al animal, pero como dice el manual del buen guión al minuto quince debe entrar un nuevo personaje para dar nuevos bríos al relato. Es aquí donde aparece Alicia, el personaje que finalmente se echará al hombro el relato y hará que todo suceda en torno a ella y sus inesperadas “casualidades”. Desde ese momento la película se torna monótona, sus diálogos son sonsos, las escenas no tienen mayor relevancia y a ratos el perfil de los personajes se nubla, perdiendo en cierta forma su esencia.

 

Simplemente siento que esto sucede porque la película no tiene un punto de vista claro, no se hace cargo de nada y lamentablemente eso termina diluyendo cualquier intento de conmover con los acontecimientos que se narran, en resumidas cuentas la película no es empática y se queda en lo meramente narrativo. Ahora si consideramos solo el aspecto puramente del relato, tampoco me parece una cinta atractiva, el clímax no se condice con toda la narración anterior y simplemente es algo provocador y gratuito.

 

Lelio propone una forma muy atractiva de llevar a cabo su puesta en escena, pero siento que al ceñir todo a un guión tan estructurado sus esfuerzos se van por la borda, la libertad absoluta de filmar no debe estar tan evidentemente limitada, falta sutileza en el guión y mejor no señalar lo pobre de los diálogos. Solo reflexiono en la idea de que si quieres entregar ideas sobre las cosas y que estás te representen hazte cargo y se claro, las dualidades no contribuyen y hacen naufragar la cinta como sucede en este caso.

 

Como aspecto a destacar está la actuación de Alicia Rodríguez en el rol de Alicia, es la única que le da aire y veracidad a la película, al menos gran parte de los momentos en que interviene ella se ve esa pizca de realidad que tanto pretende filmar el director, lo cual solo me reafirma una idea clara que tengo sobre el cine: si quieres realidad filma con no actores, si quieres humanidad, filma con no actores, si quieres espontaneidad, filma con no actores…

 


 

 

 


Anuncios

2 pensamientos en “Navidad #1

  1. Hola,

    Primero me parece que, tal como tu lo planteas, uno debe hacerse cargo de las cosas y comenzaría por firmar las críticas, pues es muy fácil criticar desde el anonimato.
    Segundo, creo que la búsqueda del “realismo” o “hiperrealismo” no tiene que ver siempre con la actuación, ni tampoco con los movimientos de cámara, tiene más que ver con el punto de vista del director, que comparto contigo carece un poco esta película.
    Por último con respecto al uso de actor o no actor, me parece que causa el efecto de poca credibilidad en el espectador porque nuestro país tiene muy poco repertorio de buenos actores, por lo que terminamos etiquetándolos con ciertos personajes o características. Con buenos actores no tan manoseados se pueden obtener buenos personajes.

    Saludos y felicitaciones por el sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s