Home

#6

Silenciosa honestidad

Melodrama Lo-Fi por Samuel Olivares


 

Melodrama Lo-Fi cuenta la historia de Aída, una joven sureña que llega a trabajar de empleada doméstica a Santiago, va conociendo paulatinamente la ciudad hasta que un día por accidente conoce a Michel un joven sordomudo que se transforma en un escape de su soledad. La película es austera y de un relato simple, pero que logra atrapar, con un personaje principal que no puede hablar la historia se somete al silencio en donde la comunicación no verbal entre Aída y Michel cobra una dimensión de complicidad que lentamente nos hacemos testigos de su cercanía, entendimiento, afecciones, de su mundo interior finalmente. Hay pasajes del filme que poseen una mirada documental en donde vemos como los personajes perciben la ciudad y sus espacios, construyendo una imagen lúdica y colorida de Santiago un tanto olvidada en el cine del último tiempo. Todos estos instantes son los que van creando a la vez la complicidad entre ambos jóvenes los cuales de forma paulatina se van involucrando sentimentalmente. Es en está sensación de enamoramiento en donde la película toma sus primeros riesgos y se eleva de un relato descriptivo a uno emotivo en donde la música, su tono y su lírica juegan un rol fundamental. Cada cita entre ambos posee un momento en donde nos acercamos a su mundo interior a través de la sensación y descripción que realiza la música (a cargo de Calostro), muy bien compuesta y tan austera con la misma estética del filme ayudando a construir lentamente a su vez este perfecto melodrama.

Por otro lado destacan las actuaciones de Fernanda Videla cómo Aída y de Ives Laborie cómo Michel los cuales son tan espontáneos y verosímiles en sus interpretaciones que todo el tiempo me pareció estar frente a un sordomudo y una nana de verdad. Sus gestos son precisos y al no tener diálogos se valora más que no exageren su corporalidad a la hora de comunicarse, sino que todo es sutil, controlado y muy bien pensado.

Sin embargo no todo es perfección y hay aspectos que siento que van en contra de la película, no en contra de su coherencia, sino que en contra de sus posibilidades. Uno de ellos es la fotografía, la cual si bien tiene una claridad en su desarrollo no termina constituyendo un mayor atractivo que le sume un valor estético positivo a la cinta sino que es todo lo contrario, restándole gran merito a la construcción tanto a nivel de planos como de puesta en escena. Este aspecto de feísmo puede ser una gran barrera porque más que una intención se puede tomar a primera vista como un descuido e inclusive como una incapacidad técnica de poder lograr algo de mayor atractivo.

Por último hay un mal que acecha al parecer a gran parte de nuestras películas y Melodrama Lo-Fi parece no ser la excepción. Es el problema de la secuencia final que ya he señalado en otros filmes. No logro entender cuál es la necesidad de cerrar de manera tan unívoca el relato de un filme, resolviendo todo dentro de la historia, anulando cualquier espacio para las elucubraciones y limitando la evocación de un relato que se eleve de los sentimientos a las sensaciones. El afán de explicar todos los acontecimientos haciéndonos cargo de las resoluciones de los personajes, abandonando inclusive en algunos casos el punto de vista y en otros la estética visual juega en contra de la misma película, diluyendo hacia el final los objetivos de la cinta.

En este caso no se abandona el punto de vista, pero si se trata de dar un último giro a la película que la hace confusa, por un mero asunto de actuación se ve eclipsado el intento de provocar una emoción mayor tirando al tacho todo lo construido hasta hora, ya que, lleva a la película a un lugar del cual ha logrado escapar con bastante éxito: el de la resolución de la trama a través de los diálogos, lo cual resulta desde mi perspectiva particularmente pobre y facilista, debido a que toda la cinta ha sido resuelta en silencio con complicidad y sutileza, llevándonos además a una confusión en la resolución final.         

 


 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s